Autor: Benigno Paz Ramos Traductor de “Introducción al adiestramiento con el clicker”

1. ¿Qué es el Clicker?
Es una cajita de plástico con una placa de metal que realiza un sonido instantáneo, un click o chasquido, en dos tonos, al apretar y al relajar la presión.

2. ¿Qué papel desempeña el clicker en esta técnica de adiestramiento?
El clicker se utiliza para marcar el instante en que el perro realiza el comportamiento que deseamos premiar. El clicker pasa a ser algo así como “la caja mágica de los sonidos”: un instrumento que facilita la comunicación entre perro y adiestrador.

FAQ adiestramiento con clicker3. ¿Esta técnica de adiestramiento sólo funciona con el clicker?
No, si prefieres puedes utilizar un silbato, chasquear tus dedos o una palabra corta. El clicker es mucho más preciso que el uso de una palabra como “MUY BIEN”. Todos/as sabemos que tenemos que premiar a nuestro perro justo en el instante en que hace el comportamiento que deseamos, ni unos segundos antes ni después.

4. Entonces, ¿qué ventajas ofrece el clicker?
El sonido del clicker resultará novedoso, único e inusual para tu perro. Tu perro no tendrá asociaciones previas (ni positivas o negativas), algo que sí puede ocurrir con el silbato, el chasqueo de los dedos o una palabra, sonidos que ya conoce y que pueden interferir en el aprendizaje. Además el clicker permite realizar un sonido en el preciso instante en que deseamos marcar y premiar el comportamiento, haciendo el reforzamiento mucho más efectivo. Básicamente, el clicker permite un sonido repetible, fiable, uniforme, homogéneo, que puede ser utilizado por distintas personas sin crear confusión en el perro. El clicker te permite utilizar un sistema de comunicación instantáneo, claro y sencillo, que tu perro comprende, claves por las que resulta tan efectivo a la hora de conseguir que el perro aprenda.

5. ¿Solamente una persona puede hacerse cargo del adiestramiento?
No. Toda la familia puede participar en el adiestramiento y resulta muy fácil realizar el cambio de adiestrador/a, el perro se adapta mejor, sufre menos el cambio, dado que son sus respuestas las que hacen posible la aparición del premio. Precisamente el clicker permite que las distintas personas que lo utilizan le pasen la información correcta: “Lo que he hecho les ha gustado y me he ganado un premio”.

6. Mi cachorro tiene tres meses, ¿puedo comenzar a adiestrarlo con el clicker?
Podemos utilizar está técnica con perros de todas las edades, desde cachorros hasta perros adultos y tanto tú como tu perro disfrutaréis más. Es divertido. Con el adiestramiento con el clicker nos concentramos en reforzar y premiar el comportamiento deseado, de forma que incrementamos la probabilidad de que se repita, hacemos que se produzca con mayor frecuencia. Si lo que deseas obtener de tu perro es una respuesta precisa y entusiasta, el adiestramiento con el clicker te ayudará a obtenerla sin necesidad de utilizar la fuerza o el castigo.

7. ¿La técnica sólo funciona cuando tenemos comida?
No, a diferencia de los métodos tradicionales en los que el perro sólo responde cuando lo tenemos bajo control, atado con la correa. Si seguimos los pasos adecuados, no tratamos de apurar el aprendizaje, aplicamos los principios básicos de reforzamiento y no introducimos las órdenes hasta que el perro conoce perfectamente el comportamiento, si seguimos estos pasos, la respuesta del perro resultara más fiable. Con el clicker tendremos al perro pendiente de nosotros, centrado, dispuesto a atender nuestras órdenes, que realizará de forma casi instantánea y con precisión. El perro estará deseoso de colaborar y cooperar en el aprendizaje, entusiasmado e interesado.

8. ¿Cúales son los fundamentos teóricos del adiestramiento con el clicker?
El adiestramiento con el clicker se fundamenta en los principios del condicionamiento instrumental. Utiliza el reforzamiento positivo, es decir, el clicker le indica al animal que va a recibir un premio por el comportamiento realizado. Para ello, tenemos que asociar inicialmente el sonido del clicker con el reforzador positivo, como por ejemplo: comida, un juguete, contacto físico / caricias, etc (cualquier cosa que le agrade al perro, que le motive).

9. ¿Tengo que esperar a que el perro ofrezca el comportamiento?
Algunos adiestradores/as prefieren esperar a que el perro ofrezca el comportamiento de forma voluntaria, para ello distribuyen por toda la casa cajitas con premios y clickers, accesibles para hacerlos sonar en el instante en el que perro realiza el comportamiento que buscamos, pero para otros/as esto resulta frustrante y prefieren moldear y dirigir el comportamiento para “acelerar” el proceso.

10. ¿Cómo puedo acelerar el proceso?
La forma de hacerlo es utilizando objetos diana (targeting, en inglés). Un ejemplo es condicionar al perro a que toque la punta del bastón (con el hocico, la pata, mordiéndolo), una vez que se logra esto (normalmente tras 2 o tres sesiones) ponemos el bastón en aquella posición que induce y dirige al perro a realizar el comportamiento que deseamos.Tras varias repeticiones del ejercicio, una vez que vemos que el perro se percata de lo que estamos buscando, retiraremos el objeto diana y esperaremos a que el perro nos ofrezca el comportamiento para premiarle.

11. ¿Cúando tengo que darle el premio?
Siempre DESPUÉS de hacer sonar el clicker. Varía el intervalo entre el sonido del clicker y el momento en que das el premio a tu perro. Click – Pausa – Premio. Es decir, primero marca el comportamiento, varía el intervalo de la pausa y premia a intervalos variables. Varía el modo en que das el premio (unas veces en su boca, otras lánzaselo delante, detrás, etc). Esto hará el aprendizaje más resistente a la extinción: tu perro recordará durante mucho más tiempo el comportamiento aprendido.

12. ¿Cúando debemos introducir la orden?
Primero hemos de conseguir el comportamiento deseado (sin que el adiestrador realice ninguna señal, sin darle ninguna orden) y una vez que el comportamiento está establecido introduciremos la señal o la orden.

13. ¿Puedo aplicar esta misma técnica con otros animales?
Por supuesto. En el adiestramiento con el clicker aplicas los principios por los que se rige el aprendizaje de todos los animales (ser humano incluido). Descubrelo por ti mismo/a.

14. ¿En que campos del adiestramiento se está utilizando el clicker?
En la actualidad, el adiestramiento con el clicker se esta aplicando en todos los campos de adiestramiento, tanto por los profesionales como los propietarios de perros. El adiestramiento con el clicker se aplica, con excelentes resultados, en el adiestramiento de perros para minusválidos, para sordos, perros guías, de detección de drogas, etc.

“Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor y de los responsables de Adiestramiento.cl”