La historia y el concepto equivocado de domonancia en perrosAutora: Melissa Alexander / www.clickersolutions.com
Traducción: Marcela Díaz Villaflor / Adiestramiento.cl

Nota: La información del siguiente artículo proviene de una entrevista con el Dr. Ian Dunbar, quien pasó nueve años estudiando la conducta social de los perros en la investigación mencionada más adelante. En una anterior versión de este articulo, el Dr. L. David Mech estaba acreditado con 30 años de estudio. Aquí hubo un error. El científico que dirigió el estudio fue el Dr. Frank Beach. Se ha hecho un esfuerzo para corregir este error. Sin embargo, si usted sabe de un lugar donde el artículo original fue publicado, por favor notifique al editor y solicite una corrección.

El modelo original dominancia/alfa nació en estudios sobre las manadas de lobos realizados en los años 40. Estos fueron los primeros estudios de este tipo. Estos estudios fueron un buen comienzo, pero investigaciones posteriores han refutado la mayoría de esos hallazgos. Había 3 principales defectos en estos estudios:

1. Estos fueron estudios a corto plazo, por lo que las investigaciones se concentraron en lo más obvio, la parte más visible de la vida del lobo, como la cacería. Por esto, los estudios son poco representativos – extrayendo conclusiones sobre la conducta del lobo, basados en solo un 1% de su vida.

2. Los estudios dieron a conocer los comportamientos rituales y fueron mal interpretados. Desafortunadamente, desde aquí viene gran parte del “modelo de dominancia”, y aunque la información ha sido firmemente desmentida sigue proliferando en los mitos del adiestramiento canino.

Por ejemplo, sobre el “alpha roll” (girar al perro sobre su lomo para obligarlo a tomar una postura de sumisión). Las anteriores investigaciones vieron este comportamiento y concluyeron que el lobo de más alto rango daba vuelta violentamente al subordinado para demostrar su dominancia. Bueno, no exactamente. Actualmente esto es conocido como un “ritual de apaciguamiento” provocado por el lobo SUBORDINADO. El subordinado ofrece su hocico, y si el lobo de mayor rango lo “pincha”, el lobo de menos rango voluntariamente gira y presenta su abdomen. No hay fuerza. Es totalmente voluntario.

Un lobo se lanzaría sobre otro lobo solamente si planea matarlo. ¿Puede imaginar lo que un forzado “alpha roll” hace con la psiquis de nuestros perros?

3. Finalmente, después de los estudios, las conclusiones hicieron arrogantes extrapolaciones a partir de las relaciones lobo-perro, perro-perro y perro-humano basado en sus “descubrimientos”. Desafortunadamente, este disparate todavía abunda.

Entonces ¿cuál es la verdad? La verdad es que los perros no son lobos. Honestamente, cuando se toma en cuenta el número de generaciones pasadas diciendo “quiero aprender como interactuar con mi perro, por lo que aprenderé de los lobos” tiene tanto sentido como si dijéramos “quiero mejorar la relación con mis parientes – ¡veamos como lo hacen los chimpancés!”

El Dr. Frank Beach realizó un estudio de 30 años sobre perros en la Universidad de Yale y Berkeley. Diecinueve años de estudio fueron dedicados a las conductas sociales de las manadas de perros (no de las manadas de lobos. Manadas de perros). Algunos de sus hallazgos fueron:

* Los perros machos tienen una jerarquía rígida.

* Las hembras tienen una jerarquía, pero es más variable.

* Cuando se mezclan los sexos, las reglas se mezclan. Los machos tratan de seguir su constitución, pero las hembras hacen las “reformas”.

* Los cachorros tienen lo que se llama una “licencia de cachorro”. Básicamente, que permite hacer de todo. Las perras son más tolerantes que los machos a esta “licencia de cachorro”.

* La licencia de cachorro es revocada aproximadamente a los 4 meses de edad. En este momento, el mayor de los perros de rango medio literalmente da al cachorro el infierno – lo tortura psicológicamente hasta que ofrezca todas las conductas apropiadas de apaciguamiento y tome su lugar al final de la jerarquía social. El perro de más alto rango ignora todo esto.

* No hay dominio físico. Todo es logrado a través de hostigamiento psicológico. Y es todo un ritual.

* Una pequeña minoría de perros alfa asumen su posición a través de la intimidación y la fuerza: aquellos que rápidamente fueron removidos de su posición. Nadie quiere un dictador.

* La inmensa mayoría de los perros alfa gobiernan benévolamente. Ellos se sienten confiados en su posición. No se rebajan a reñir para probar su rango. Hacerlo disminuiría su estatus porque.

* Los perros de rango medio pelean. Ellos están inseguros de sus posiciones y quieren avanzar sobre otro perro de rango medio.

* Los animales de bajo rango en la jerarquía no pelean. Ellos saben que perderían. Conocen su posición y la aceptan.

* “Alfa” no significa físicamente dominante. Significa “en control de los recursos”. Muchos, muchos perros alfa son demasiado pequeños o demasiado débiles físicamente para dominar por la fuerza. Pero ellos han ganado el derecho de controlar los recursos más preciados. Un individuo determina que recursos considera importantes. De esa manera un perro alfa puede renunciar al mejor lugar para dormir, porque simplemente no le interesa.

Entonces ¿qué significa esto en la relación entre perros y humanos?

* Usar fuerza física o cualquier forma de hacer descender su rango. Solo los animales de rango medio, inseguros en sus puestos, pelean.

* Ser “alfa”, controlar los recursos. No quiero decir cosas artificiales, como no permitir que el perro se suba a la cama o adelantarlos cuando atraviesan una puerta. Quiero decir, haciendo los recursos dependientes de una conducta. ¿El perro quiere ser alimentado? ¡genial! – pídale que se siente primero. ¿El perro quiere salir? primero que se siente. ¿El perro quiere saludar a las personas? primero que se siente. ¿Quiere jugar? primero que se siente. O cualquier cosa. Si usted es suficientemente pro-activo para controlar las cosas que su perro quiere, “usted” es el alfa por definición.

* Adiestre a su perro. Este es el equivalente humano de “revocar la licencia de cachorro” en la fase de desarrollo del perro. Niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad – todos son capaces de adiestrar a un perro. Muy pocas personas son capaces de dominar con la fuerza.

* Premie conductas respetuosas, más que conductas agresivas. Yo tengo dos perros. Si uno empuja al otro, el otro logra la atención, la comida, cualquier cosa que el primer perro quería. El primer perro se sienta para obtener un premio. Tirando la correa no va a ninguna parte. Las puertas no se abren hasta que los perros se sientan y les digo que pueden salir. Premie la insistencia y obtendrá insistencia.

Su trabajo es ser un líder, no un jefe, no un dictador. El liderazgo es una enorme responsabilidad. Su trabajo es proporcionar todo los que su perro necesita. comida, agua, cuidados veterinarios, necesidades sociales, seguridad, etc. Si usted falla en suministrar lo que su perro necesita, su perro intentará satisfacerlas por su cuenta.

En un reciente artículo de la Asociación de adiestradores caninos el Dr. Ray Coppinger – un profesor de biología del Hampshire College, co-fundador del Proyecto de Perros de Guarda de ganado, autor de diversos libros, entre ellos Perros: Un sorprendente entendimiento del origen canino, Conducta y Evolución; y un miembro muy respetado de la comunidad de adiestradores – dice en consideración del modelo de dominancia (y “alpha rolling”).

“No puedo pensar en tantas situaciones donde quiero que mis perros aprendan a responder con miedo y ausencia de movimiento. Yo no quiero que mis animales estén pensando en jerarquía social. Una vez que lo hagan, estarán perdiendo su tiempo tratando de comprender como subir en la jerarquía”

Esto lo resume todo ¿no lo cree?

“Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor y de los responsables de Adiestramiento.cl”