sosializacion y adiestramiento del cachorroPublicado originalmente en: www.perfectpaws.com
Traducido por: Marcela Díaz Villaflor – www.adiestramiento.cl

Qué hacer y que no hacer en la socialización del cachorro

La socialización y el adiestramiento del cachorro son de extrema importancia tanto como la “infancia” del cachorro es la etapa más crítica y más importante del desarrollo del perro. Qué hacer y qué no hacer ahora afectará la conducta de su perro para siempre.

Socialización del cachorro

Una apropiada socialización del perro hace de nuestro amigo una buena compañía. Es importante que el cachorro no sea ni asustadizo ni agresivo hacia cualquier persona o cualquier cosa que aparecerían normalmente en la vida diaria. Un perro no socializado es poco fiable y una deuda no deseada. Pueden convertirse en mordedores por miedo. Con frecuencia querrán pelear con otros perros. Son difíciles de adiestrar e intolerables. Los perros no socializados no pueden adaptarse a situaciones nuevas y una simple visita de rutina al veterinario es una pesadilla no sólo para el perro, sino que para todos los que están involucrados. No deje que esto le pase a usted y a su perro. Comience a socializar a su perro ahora mismo. La Universidad Cornell de Medicina Veterinaria (Cornell University College of Veterinary Medicine) acepta que el período de socialización dura hasta las 12 semanas (3 meses) de edad. No obstante, pasadas las 12 semanas, el cachorro debe continuar socializando para afinar sus habilidades sociales. La mayor parte de la socialización ocurre antes de los 3 meses de edad. Un poco más tarde que eso y se volverá un proceso agudísimamente difícil y consumirá más tiempo; sabiendo que muy pocos dueños tienen el tiempo, la energía y el dinero o la paciencia para afrontarlo.

Qué hacer

Asegúrese que cada una de las siguientes situaciones sean agradables y no amenazantes. Si la primera experiencia de su cachorro con algo es dolorosa o atemorizante su propósito se arruinará. En efecto, usted estará creando una fobia que posiblemente durará toda la vida. Es mejor ir muy lento y asegurar que su cachorro no sea intimidado o dañado al apurarse o forzarlo a conocer cosas y personas nuevas:

- Invite a sus amigos a conocer a su cachorro. Incluya hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y ojalá personas de diferentes razas, etc.
- Invite a cachorros amistosos, sanos y vacunados o incluso gatos a su casa para jugar con su nuevo cachorro. Lleve a su perro a las casas de otras mascotas y de preferencia con gatos amistosos o acostumbrados a los perros.
- Lleve a su cachorro a centros comerciales, parques, plazas de juegos, etc.; lugares donde haya mucha gente y lleno de actividades.
- Lleve a su cachorro a cortos, pero frecuentes paseos en auto. Detenga el auto y deje que su cachorro vea el “mundo” a través de la ventana.
- Preséntele paraguas, bolsas, cajas, la aspiradora, etc. Anime a su perro a explorar e investigar su entorno.
- Procure que su cachorro se acostumbre a ver objetos diferentes y desconocidos creados por usted mismo. Coloque una silla patas arriba. Coloque un tarro de basura (vacío) botado, coloque la tabla de planchar de un lado un día y cabeza abajo otro día.
- Presente a su perro sonidos nuevos y variados. Los sonidos fuertes y molestos deben ser presentados desde cierta distancia y acercarlo gradualmente.
- Acostumbre a su cachorro a ser cepillado, bañado, inspeccionado, a tener las uñas recortadas, a dejarse limpiar los dientes y orejas y todas las rutinas de aseo y examinación física.
- Presente a su perro a las escaleras, a su propio collar y correa. Preséntele cualquier cosa que usted quiera que su perro acepte y con la que se sienta confortable.

Qué NO hacer

- No deje a su perro en el suelo donde otros animales desconocidos tengan acceso. Así es como su cachorro puede contagiarse enfermedades. No permita a su cachorro socializar con perros que parezcan enfermos o perros que usted no conoce, que pueden no estar vacunados.
- No recompense conductas de temor. Aunque tenemos buenas intenciones, nosotros con frecuencia recompensamos la conducta alentando o calmando al cachorro cuando parece atemorizado. Es normal que el perro muestre algunas señales de recelo cuando se enfrenta a cualquier cosa nueva o diferente.
- No permita que la experiencia sea negativa, dolorosa o excesivamente atemorizante. Esto puede causar fobias de por vida en su perro.
- No fuerce o apure a su cachorro. Déjelo tomar las cosas a su propio ritmo. Su trabajo es proveerle la oportunidad.
- No haga muchas cosas a la vez. Los cachorros más pequeños necesitan gran cantidad de sueño y se cansan rápidamente. Es mucho más productivo tener breves y frecuentes exposiciones que ocasionales y largas.
- ¡NO ESPERE! Cada día que pasa es una oportunidad de esta etapa que se pierde para siempre. Usted nunca podrá recuperar este tiempo. Si la socialización no sucede ahora, nunca lo hará.

————————————————————————
1995-2004 Gwen Bohnenkamp, Perfect Paws. All Rights Reserved.

“Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor y de los responsables de Adiestramiento.cl”