Perros con energiaAutora: Marcela Díaz Villaflor – www.adiestramiento.cl

Dálmatas, Beagles, cockers, border collies, jack russells, bóxers, retrievers y muchas otras razas caninas y mezclas son miembros del club de perros altamente enérgicos.

En la mayoría de los casos estos perros son acusados de destructivos, desordenados, porfiados y maleducados. Y lo que en verdad sucede es que estos perros requieren sesiones de juego, paseos y un adiestramiento consistente para ocupar su energía; además sus dueños necesitan coraje, sentido del humor y fortaleza para sobrevivir la infancia y la adolescencia del cachorro. La buena noticia es que el adiestramiento y la atención rinden sus frutos con estos perros, que pueden ser excelentes compañeros.

El origen de la energía

Elementalmente, la ciencia atribuye el origen de la energía al sol. La luz del sol hace crecer las plantas, los herbívoros comen plantas, los carnívoros y omnívoros comen herbívoros y plantas, y el mundo sigue.

La comida de origen animal y vegetal contiene vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas que desarrollan los músculos, huesos y órganos, entregando la energía necesaria para el diario vivir. Los seres humanos y otros animales necesitan nutrientes en forma balanceada para mantener la salud y actividad diaria; algunos individuos pueden almacenar más energía que otros por la forma en que sus cuerpos procesan los nutrientes. El procesamiento de los alimentos es conocido como metabolismo.

Algunos perros y específicamente algunas razas de perros tienen un metabolismo naturalmente alto que produce altos niveles de energía. Por este motivo estos perros se han utilizado para pastorear ovejas, seguir carrozas con caballos, cazar ratones, rastrear, etc.; todas tareas que requieren un trabajo arduo.

El clima, algunas enfermedades y los niveles nutricionales pueden influir en el metabolismo. Generalmente los perros de colores oscuros, los perros muy peludos y los perros de hocico corto tendrán menos energía en climas calurosos y húmedos; y los perros de pelo corto pueden ser menos activos en climas fríos. Los perros con hipotiroidismo serán menos activos en todos los climas a menos que sea tratado con medicamentos que regulen la producción de hormonas de la glándula tiroides.

Cada perro necesita grasa que puede ser convertida en energía rápidamente así como los carbohidratos y proteínas pueden ser almacenadas como energía para ser liberada cuando es necesario. Los perros de trabajo (perros de caza, pastoreo, carreras de trineo, competidores de agility, etc) necesitan de la ingesta de estos tres elementos para aprovechar su máximo potencial.

Canalizando la energía

En la actualidad, los perros pastores, de caza y rastreo no realizan estas actividades para las que fueron desarrolladas y los hemos insertado en nuestro entorno urbano, en donde no tienen más que hacer que dormir y comer. El problema surge, entonces, porque sus dosis de energía siguen siendo las mismas y no les queda más remedio que descargarlas con lo que tienen al alcance, destrozando plantas, muebles, ladrando, etc.

El truco, entonces, es canalizar esta energía hacia actividades apropiadas. Aunque estos perros han sido desarrollados para propósitos específicos, la creatividad de sus dueños pueden sustituirlas por actividades alternativas y estimulantes para mantener una mascota feliz. Largas caminatas, trekking en cerros, adiestramiento en obediencia, competencias de agility, trote, etc. pueden ser actividades que satisfacen las necesidades de gasto de energía de un perro activo.

No es necesario canalizar la energía hacia actividades relativas a la raza. Los perros con altas dosis de energía tienden a ser buenos en competiciones de obediencia y disfrutan mucho del agilty, deporte canino que les permite correr, escalar, saltar y por sobre todo disfrutar junto a su dueño.

Cualquier cosa que el dueño decida hacer con su perro altamente enérgico, no olvide que la base del control está dado por un adiestramiento temprano, que es una combinación de socialización, enseñanza de algunos comandos, supervisión del acceso a los recursos y juegos. Aquí van algunos consejos:

1. Déle a su cachorro oportunidades de explorar diferentes entornos siempre con supervisión. Tanto en la casa como en el exterior.

2. Si no puede supervisarlo, confínelo en un espacio seguro.

3. Si trabaja todo el día, puede conseguir que un vecino, un sobrino o algún conocido que le gusten los perros lo saque a pasear o juegue con él en algún momento del día.

4. Haga del adiestramiento un juego. Puede llamarlo en el parque y pedirle ejercicios simples a cambio de lanzarle una pelota; escóndase e invite a su cachorro a buscarlo con su poderoso olfato; pídale que le traiga objetos a cambio de un trozo de comida, etc. Esta no solo puede ser una forma de canalizar la energía del cachorro, sino que ayuda a desarrollar un vínculo más fuerte entre usted y su perro.

5. Asegúrese que su perro cuenta con juguetes adecuados: Los juguetes que brindan actividad cuando el perro está solo son muy útiles. El Buster cube, es un cubo de plástico resistente que puede ser rellenado con el alimento seco de su mascota y que le da trabajo para sacar cada grano. Por otro lado existen los juguetes Kong, que pueden ser rellenados con una mezcla de comida seca y húmeda para que el perro la saque poco a poco. Otros juguetes que hay que tener en cuenta son pelotas, freesbies y juguetes para tironear (como las cuerdas con nudos).

6. Tome algunas clases de obediencia: El adiestramiento le brinda al perro estimulación física y mental, desarrolla el vínculo amo-perro y permite tener un perro educado que es más agradable llevar a los paseos y vacaciones. Participar en competencias de obediencia y agility le permite mantenerlo en entrenamiento constante y mantener su energía en niveles aceptables.

Conclusión

Tener un perro integrante de este club puede ser un problema o una alegría. Usted escoge. Puede dejar que él mismo decida como gastar la energía (y puede que no siempre escoja lo que usted espera) o puede darle la atención y el adiestramiento necesarios para pasar juntos buenos momentos.

«Está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor y de los responsables de Adiestramiento.cl»